La celebración del día 25 de febrero, tiene un especial significado para la formación de los alumnos como complemento al tratamiento de los temas transvbanderaersales, de honda raíz social y cívico-moral, en el marco de la educación integral que propone nuestro sistema educativo.

La Constitución del 6-12-1978, en el título preliminar, artículo 2, establece: la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

El Estatuto, ley orgánica del 1/1983, de 25 de febrero, en su título preliminar, artículo 1, establece:

1.-Extremadura, como expresión de su identidad regional histórica, dentro de la indisoluble unidad de la nación española, se constituye en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.

2.-La Comunidad Autónoma de Extremadura, a través de instituciones democráticas, asume el ejercicio de su autogobierno regional, la defensa de su propia identidad y valores y la mejora y promoción del bienestar de los extremeños.

3.-Los poderes de la Comunidad Autónoma de Extremadura emanan del pueblo, de la Constitución y del presente Estatuto.

Sería conveniente que la comunidad educativa (alumnos, padres y profesores) reflexionáramos sobre el origen de las autonomías y la filosofía que subyace a ellas.

Subcategorías