Periódico ABC

Última Hora
  1. Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos jóvenes de 29 y 26 años, ambos con antecedentes, como presuntos autores de un delito de lesiones, por golpear a otro joven con patadas y puñetazos y provocarle, entre otras lesiones, fractura de huesos nasales y múltiples contusiones craneales. Según fuentes policiales, el pasado domingo, un joven presentó una denuncia en la que refería que cuando había ido a recoger en coche a un amigo en la calle Van Dyck, se acercaron «dos conocidos», con uno de los cuales ya había tenido «problemas anteriores». Entonces, los dos «conocidos» comenzaron a golpear la ventanilla -él estaba dentro del coche junto a su amigo- y empezaron a increparle con la intención de provocarle, pero hizo caso omiso, arrancó el coche y se fue. Sin embargo, debido a un semáforo en rojo, tuvo que parar a escasos metros y vio cómo se acercaban de nuevo corriendo. Entonces, abrieron la puerta, le sacaron del vehículo y comenzaron a golpearle a patadas y puñetazos por todo el cuerpo. Uno de ellos llegó a montarse en el coche para llevárselo, objetivo que la víctima en el forcejeo pudo evitar al coger las llaves de contacto. Así hasta que finalmente pudo zafarse, montarse de nuevo en el vehículo y huir del lugar. Como resultado de la agresión sufrió, según parte médico del complejo hospitalario, la fractura de huesos nasales, además de «múltiples contusiones craneales y abrasiones y contusiones en diversas partes del cuerpo». También, el vehículo resultó dañado y le destrozaron el teléfono móvil contra el suelo, para que no pudiera avisar a nadie, por ello fue su amigo, que le acompañaba, quien llamó a familiares y a la Policía. Las gestiones realizadas para el esclarecimiento de los hechos denunciados han permitido a los agentes identificar a los dos presuntos autores, quienes han sido detenidos en dependencias policiales tras ser citados y ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia.
  2. 1. Renfe empezará a vender en enero los billetes de su tren «low cost». El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este miércoles que Renfe comenzará a vender los billetes para su tren de bajo coste en enero. Además, ha confirmado que la nueva línea, que cubrirá el trayecto Madrid-Barcelona, estará operativa en abril. «Debemos dedicar más recursos a las infraestructura», ha explicado el ministro. 2. El BCE denuncia la escasa rentabilidad de las hipotecas baratas a tipo fijo de algunos bancos. La banca ha puesto el grito en el cielo por el daño que la política monetaria de tipos de interés cero y negativos del Banco Central Europeo (BCE) está haciendo en sus cuentas de resultados. Y el supervisor, aunque no niega que suponga una presión sobre los ingresos del sector financiero, insiste en que la débil rentabilidad de los bancos europeos obedece también a cuestiones como su nivel de gastos. 3.La patronal del gran consumo pide retrasar la edad de jubilación. El presidente de la patronal del gran consumo Aecoc, Javier Campo, ha advertido en su discurso inaugural del Congreso de Aecoc, celebrado en Bilbao, del riesgo que puede vivir la economía española si no sale un Gobierno estable el próximo 10 de noviembre. «No podemos perder otros cuatro años», ha explicado. A su vez, alerta de la posible «japonización» de la economía si no se hacen reformas estructurales y no las «cortoplacistas» realizadas el último año por el Gobierno. 4.Competencia investiga a Disney, Sony o Warner Bros por posibles pactos comerciales. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado la apertura de un expediente sancionador contra The Walt Disney Company Iberia, Sony Pictures Entertainment Iberia, Paramount Spain y Warner Bros Entertainment España, hasta un total de 14 empresas por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de distribución cinematográfica. 5.Ignacio Galán (Iberdrola), entre los cinco mejores CEO del mundo. La prestigiosa revista «Harvard Business Review» ha seleccionado al presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Galán entre los cinco mejores CEOs del mundo, en la edición de 2019 de su ránking anual. Lo que con el puesto trigésimo sexto que ocupó en 2018, coloca a Ignacio Galán como el consejero delegado mejor posicionado entre las compañías energéticas a nivel mundial en esa clasificación.
  3. El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de «golpe de Estado» las denuncias de la oposición de fraude electoral y llamó a sus seguidores a mantenerse «en estado de emergencia» para defender la democracia ante quienes no reconocen que va a ganar en primera vuelta por cuarta vez consecutiva. Evo Morales compareció este miércoles ante los medios en La Paz tras dos días de protestas en el país por la sospecha de un fraude electoral a su favor. Morales se vio ya vencedor «por cuarta elección consecutiva», mientras el recuento oficial de votos llega a casi el 97%, con un 46,49% a su favor y un 37,01 para el opositor Carlos Mesa. Este porcentaje sitúa al mandatario boliviano a solo un 0,52% de votos para evitar una segunda vuelta. El presidente auguró que contará con mayoría parlamentaria, «a poco» de mantener los dos tercios con que cuenta ahora, y destacó que saca más de medio millón de votos de ventaja a Mesa. Un «gran triunfo», en palabras de Morales, quien calificó de «imparable» el proceso de cambio que le llevó al poder en 2006. En este punto, denunció «ante el pueblo boliviano y el mundo entero que está en proceso un golpe de Estado» por parte de la derecha opositora. «Se prepararon la derecha (...) para un golpe de Estado», aseveró. Evo Morales dijo que su partido, el Movimiento al Socialismo, no va a entrar en la confrontación, porque aguanta «humildemente» las protestas que vive el país desde el pasado lunes. No obstante, llamó a los suyos a mantenerse en «estado de emergencia y movilización pacífica para defender la democracia». Llama a sus bases para «defender la democracia» Morales acusó a los opositores de obstaculizar el recuento de votos, con actos violentos como ataques a sedes del órgano electoral en varias regiones y a locales de campaña de su partido. «No estamos en tiempo colonia y ni de monarquías para designar presidentes» al margen de la voluntad popular, advirtió antes de reiterar el llamado a sus bases «a organizarse para defender la democracia». «Casi segurísimo que con el voto de las áreas rurales vamos ganar en primera vuelta», manifestó, para denunciar que la derecha no quiere reconocer su triunfo. Hizo hincapié en que no es responsable «del enfrentamiento entre bolivianos» y acusó a la derecha de «instigar al odio y desconocer el voto del movimiento indígena. Vuelve el racismo». El mandatario alertó de que los paros de protesta convocados en algunas regiones del país para esta jornada solo perjudican la economía y los calificó de políticos. «Un golpe de Estado», agregó. La comparecencia, de nueve minutos, no incluyó preguntas de los periodistas.
  4. Todo esta listo para un día histórico. La ciudad natal de Camilo Sesto, Alcoy, tiene todo listo para recibir este jueves las cenizas de su artista más universal, a quien centenares de vecinos rendirán el último homenaje en una capilla ardiente en el salón de plenos del ayuntamiento. Este tributo será posible después del acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento y el abogado del heredero universal, Camilo Blanes Ornelas, para llevar sus restos a su ciudad natal. Desde las once de la mañana y hasta las ocho de la tarde se espera que pasen centenares de personas para ofrecer el último adiós al medalla de Oro e hijo predilecto de Alcoy, quien inauguró en 2018 una avenida con su nombre en el municipio y quien recientemente recibió la distinción de embajador de la Comunidad Valenciana, otorgado por el Consell valenciano, así como un premio Ondas a título póstumo. El consistorio alcoyano ha comunicado que durante el acto no habrá parlamentos ni discursos oficiales, ya que “tratará de ser un adiós a Camilo Sesto emotivo y sentido, pero sencillo, siguiendo con el mismo estilo de todos los actos realizados en vida al cantante”, según ha manifestado Antonio Francés, alcalde socialista de Alcoy.
  5. Este miércoles se nos ha marchado uno de los historiadores de referencia de este siglo. Santos Juliá, el gran investigador y divulgador de la Guerra Civil y de nuestro gran pasado español, ha fallecido a los 79 años en el hospital Puerta de Hierro de Madrid. Tras de sí deja obras de referencia como «Historias de las dos Españas», en las que demostró que es posible mirar más allá del maniqueísmo actual y buscar la concordia entre unos y otros. Juliá, nacido en El Ferrol (A Coruña) en 1940, era catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos por la UNED. Sin embargo, por lo que deverdad fue conocido es por el sin fin de libros en los que analizaba el conflicto que sacudió España desde 1936. Entre ellas figuraban «Historia económica y social, moderna y contemporánea de España», «Un siglo de España», «E l aprendizaje de la libertad. Memoria de la transición» o «Violencia política en la España del siglo XX». Profesor visitante y conferenciante en varias universidades europeas y americanas, el fallecido era además colaborador desde hace más de 27 años de reconocidos diarios españoles, donde publicaba columnas y artículos de opinión. A su vez, fue premio Nacional de Historia en 2005 con la mencionada obra «Historias de las dos Españas». En una de sus últimas entrevistas publicadas en este diario, Juliá se mostró firme defensor de que el independentismo catalán se basaba en una serie de mentiras históricas repetidas hasta la saciedad. A su vez, añadió que esas «mentiras» han creado «sentimientos que han reforzado sus posiciones». «Si dicen: España te roba, creas ese sentimiento», explicaba. El historiador abordó también en «Transición. Historia de una política española (1937-2017)» los distintos intentos de establecer una Transición en España, desde el emprendido en 1937 para decretar un armisticio que propiciase el reencuentro de los dos bandos hasta el que culminó con las elecciones democráticas de junio de 1977, así como el posterior uso político que se ha hecho de este periodo trascendental en la historia reciente de España.
  6. La Asociación de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) ha presentado su calendario solidario para 2020, año en el que se cumplen 25 años desde su fundación, y ha lanzado una tirada de 7.200 ejemplares, cuya recaudación se destina a los proyectos que desarrolla la asociación en la región. El calendario solidario tiene el lema «Valientes. Ayer, hoy y siempre» y lo han presentado en Toledo el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y la vicepresidenta de Afanion, Eva Ocaña, con la presencia de la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, quienes han apelado a la solidaridad de la gente para adquirirlo, informa la institución provincial. Álvaro Gutiérrez ha declarado que «se trata de un calendario lleno de vida, emoción, ilusión y esperanza, que no deja indiferente», por lo que ha animado a adquirirlo puesto que, «por tan solo cinco euros, se puede ayudar a un colectivo extraordinariamente emotivo, cariñoso, generoso y agradecido». También ha aprovechado el presidente para felicitar a la asociación por su 25 aniversario desde su fundación, que conmemoran el próximo año, «por el apoyo prestado durante todos estos años a los afectados y a sus familias». Para Álvaro Gutiérrez «la actividad de Afanion es fundamental para aliviar los difíciles momentos que se viven en el entorno familiar con el diagnóstico de esta enfermedad». El presidente ha mostrado su «sensibilidad por la situación de los niños diagnosticados y sus familias, por lo que la solidaridad debe ser una prioridad para las administraciones públicas, así como la preocupación de tener a las personas en el centro de nuestra acción política». Por su parte, la vicepresidenta de Afanion en Toledo, Eva Ocaña, ha agradecido a Álvaro Gutiérrez, su «constante cercanía y preocupación por las actividades desarrolladas a favor de los niños con cáncer y sus familias, contando siempre con la ayuda y colaboración de la institución provincial». Ocaña ha señalado que el calendario, por primera vez, se realiza con carácter regional, cuenta con la participación de 82 niños y niñas de Albacete, Ciudad Real y Toledo, que tienen o han tenido cáncer, en el que se recuerda a los que perdieron la batalla con la enfermedad.
  7. Las nuevas formas de alimentación están obligando a las empresas a reinventarse para seguir atrayendo a los consumidores. La preocupación por una alimentación más sana y con respeto al medioambiente están a la orden del día. Una circunstancia que obligó a Campofrío a lanzar su gama de productos con proteínas vegetales para seducir al público vegano. Esta gama todavía supone poco dentro de la facturación del grupo, aunque está creciendo a un ritmo importante. Así lo ha confirmado el director general de la compañía, Paolo Soares, ante la prensa en el Congreso de Gran Consumo de Aecoc, celebrado en Bilbao, donde además ha asegurado que espera que estos productos supongan el 10% de la facturación del grupo «en dos o tres años». De hecho, ha adelantado que para 2020 esta gama será la que más novedades presente Campofrío. «Queremos ser una compañía de alimentación más global, no solo cárnica y ofrecer al consumidor lo que reclama». A falta de conocer los resultados del último trimestre, Soares ha explicado que el grupo español espera facturar en total 2.000 millones de euros, lo que supondría un 3% más. Unos ingresos que casi la mitad serán del negocio que la empresa cárnica realiza en España. Además, Soares se ha referido al posible impacto de los sucesos en Cataluña o la guerra arancelaria. En ambos casos asegura que Campofrío apenas notará en sus cuentas estos hechos. Sí está más preocupado por la fiebre porcina de China, que amenaza con acabar con el 50% de la producción de cerdo del país asiático, uno de los mayores productores. Esto está impactando en las importaciones de China, que provienen en su mayoría de Europa y España, ya que con EE.UU. libra una batalla comercial. La mayor preocupación es que la materia prima escasee y suba el precio de la materia prima debido a esta fiebre que asola a China, a lo que Soares cree que «acabará transmitiéndose a los precios».
  8. Los grupos municipales que apoyaron el lunes pasado la reprobación de la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), -todos los del Ayuntamiento, menos el PSOE- han acordado una declaración conjunta para instar al PSOE-M a que convoque «con urgencia» al Comité de Ética para «forzar la dimisión de la regidora socialista». Tras reunirse este miércoles, los tres partidos de la oposición -PP, Ciudadanos y Vox- y los dos que apoyaron la investidura de Posse -Podemos y Más Madrid Ganar Móstoles-, que votaron a favor de la reprobación de Posse, han coincidido en que «el único que tiene la solución a este conflicto es el PSOE». La portavoz del PP, Mirina Cortés, ha afirmado tras la reunión que, una vez constatado que «ninguno de los partidos asistentes (a la reunión) tiene los apoyos suficientes para presentar un candidato» alternativo, solo cabe instar al PSOE a «resolver la situación» ya que es «el responsable de esta crisis». «Solo forzando la dimisión de Noelia Posse se pondría fin a esta situación de crisis de imagen y de bloqueo institucional», insisten desde el PP, que el martes dio por fracasados sus intentos de armar una moción de censura, ya que Más Madrid Ganar Móstoles y Podemos rechazan cualquier moción procedente «de las derechas». En el PP están «convencidos» de que si el PSOE fue capaz de «forzar en 2018 la renuncia de cuatro concejales» que precedían en las listas a Posse para situarla como alcaldesa tras la dimisión del exalcalde David Lucas, ahora «también puede hacerlo» para forzar su salida. En la misma línea, el líder de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, que abandonó el Gobierno municipal hace dos semanas, ha confirmado que todos los partidos que se han reunido hoy «están de acuerdo en una cosa: en que es el PSOE el que ha generado esta gravísima crisis institucional y solo es el PSOE el que puede solucionarla». «Vimos cómo los diez ediles de su grupo votaban conjuntamente en defensa de Noelia Posse y su gestión de enchufes y colocación de familiares, y es a ellos a quienes les corresponde dar un paso y los únicos que pueden resolver la gravísima crisis institucional que atraviesa nuestra ciudad», ha insistido. Ciudadanos, partido convocante de la reunión, también se ha sumado a la iniciativa de instar al PSOE a que fuerce la dimisión de la regidora socialista, aunque su portavoz, José Antonio Luelmo, sigue confiando en la posibilidad de sacar adelante una moción de censura. «Hoy hemos conseguido sentar en la misma mesa a todos, a excepción de PSOE, que está más preocupado por salvar a la señora Posse y esconder su propia vergüenza que por desbloquear esta situación», ha añadido Luelmo, quien no tiene grandes esperanzas en que «el PSOE vaya a mover un ded». También ha secundado esa iniciativa conjunta Vox, ya que, según su portavoz, Israel Díaz, entre todos los partidos han llegado a la conclusión de que «el único que tiene la solución a este conflicto es el PSOE».
  9. En su sesión extraordinaria de la presente semana la Junta de Gobierno Local ha estudiado un total de 19 expedientes, entre los que destaca la concesión de licencia de obras a Puy du Fou «para la construcción de la segunda fase del Parque Temático, incluyendo la misma tres poblados tematizados, tres salas de espectáculo interior, un espectáculo al aire libre y un área de servicio para la operación y el mantenimiento del parque fuera del recinto visitable». También se ha aprobado una modificación del contrato suscrito con la empresa SICE para conservación y mantenimiento de instalaciones de tráfico, valorada en 120.000 euros, para incorporación de nuevos semáforos, sustitución de pulsadores e instalación de tres aforadores en la Ronda del Valle, Nudo del Mayol y Bajada de Castilla-La Mancha. Destacar, por último, el inicio del expediente de contratación para la adquisición de vestuario y complementos para el servicio de Policía Local, siendo su tipo de licitación de 55.000 euros.
  10. Mitsubishi ha dado a conocer en el Salón del Automóvil de Tokio 2019 un nuevo SUV tipo buggy electrificado denominado MI-TECH Concept. Exactamente, se trata de un prototipo construido para ser «un pequeño SUV eléctrico híbrido enchufable que ofrezca placer de conducción y una seguridad incomparable en cualquier tipo de terreno». Este concepto de automóvil, contenido en el lema de la marca «Drive Your Ambition», es ligero y compacto, con un novedoso tren de transmisión PHEV, un nuevo sistema 4x4 eléctrico de cuatro motores, asistencia al conductor y tecnologías de seguridad preventivas. En primer lugar, la carrocería está pensada para estimular el lado aventurero de cada conductor. Para este nuevo concepto se ha elegido un llamativo color azul claro para la carrocería y un tono cobre para la parrilla y algunos detalles del interior. La parte delantera adopta el nuevo concepto de diseño frontal Dynamic Shield de MMC. Utiliza un color satinado en el centro de la rejilla y cobre como color secundario para acenturar su carácter de vehículo electrificado. Los faros en forma de T están incrustados en la parte delantera creando una apariencia exterior muy diferenciada. Además, en la parte inferior delantera, se han ubicado dos placas de aluminio como protección de la carrocería. En el lateral destacan los grandes pasos de rueda y neumáticos de gran diámetro que enfatizan la potencia y estabilidad de este SUV. La parte trasera ha sido diseñada con la forma de un gran hexágono en el que encajan a la perfección los pilotos posteriores en forma de T, que comparten el mismo patrón de diseño utilizado en las ópticas delanteras. En el interior, el panel de instrumentos horizontal y su diseño funcional facilitan el manejo. La horizontalidad se acentúa aún más con líneas en color cobre agregadas en la pantalla, el volante y los interruptores en forma de teclas ubicados en la parte superior de la consola central. Sistema PHEV El propulsor de energía en la nueva transmisión PHEV es un generador de motor de turbina de gas compacto y liviano que sustituye al motor de gasolina tradicional. El aumento de la conciencia medioambiental y la necesidad por explorar nuevas soluciones tecnológicas ha desembocado en esta nueva propuesta de generador de motor de turbina de gas que se acopla perfectamente a este vehículo dadas sus características de tamaño y peso. Otro beneficio de la turbina de gas es su flexibilidad para funcionar con una variedad de combustibles tales como el diésel, queroseno y el alcohol que se pueden seleccionar dependiendo de la situación geográfica. Además, su escape es limpio, por lo que responde a problemas ambientales y energéticos. Sistema 4x4 eléctrico Mitsubishi convierte la tecnología de sus sitema S-AWC (Super All Wheel Control) en un nuevo sistema «Quad Motor 4WD», con unidades eléctricas de Control Activo de Deriva (AYC) en cada rueda. Las pinzas de freno eléctricas ofrecen una rápida respuesta, preciso control y óptima fuerza de frenado, además de una mejora drástica de la tracción y del control de la dirección. Cuando se conduce fuera de la carretera y alguna de las ruedas pierden tracción, la capacidad de transmitir la fuerza de conducción óptima al resto multiplica la eficacia y la seguridad en la conducción. Con el MI-TECH Concept, Mitsubishi ofrece una experiencia de conducción estimulante en la que el conductor se siente seguro en todas las condiciones, ya sea en el día a día, o al atravesar carreteras en mal estado, al tiempo que permite nuevas experiencias y emociones, como giros de 180 grados al rotar en sentido contrario los neumáticos izquierdo y derecho. Asistencia avanzada y seguridad preventiva El vehículo viene equipado con interfaz hombre-máquina (HMI) que muestra información variada a través de la tecnología de detección, incluidos sensores ópticos avanzados, en un parabrisas de realidad aumentada (AR). Con el vehículo, la carretera y las condiciones de tráfico circundante que se muestan en la luna delantera, los conductores pueden tomar decisiones precisas y directas. Equipado también con MI-PILOT, tecnología de asistencia al conductor de próxima generación, el prototipo extiende el apoyo al conductor no solo en autopistas y carreteras asfaltadas, sino también en caminos sin pavimentar.