GALISTEO

 

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Nuestra villa, ubicada en una pequeña meseta, pertenece al partido judicial de Plasencia. Se encuentra situada a 304 metros de altitud. Tiene una extensión de 80 kilómetros cuadrados y cuenta con 1.140 habitantes (galisteños). Estamos a 90 Km. al norte de la capital de la provincia en la comarca de las Vegas del Alagón. Limitamos con los términos de Valdeobispo al N., Carcaboso y Aldehuela del Jerte al NE., Plasencia al E., Riolobos al S., y al Oeste con Montehermoso. Nuestra orografía está conformada por un relieve suavemente ondulado. Riegan nuestro término el río Alagón, que desagua en la margen derecha del Tajo. y su afluente el Río Jerte, que vierte sus aguas en la parte central del término, además de los arroyos Matarranas y de las Monjas.

El terreno está constituido por pizarras y granitos. alternados con depósitos aluviales. Los suelos son de tierra parda aluviales.

El clima es mediterráneo continentalizado con temperaturas medias de 6º a 8º en Enero y de 26º a 28º en Julio. contando con una media anual de entre 600 y 800 mm. Los suelos se dedican a encina, pastos y tierra de labor, cultivándose además cereales, tabaco, algodón. espárragos, pimientos, hortalizas y árboles La ganadería está compuesta por especies de ganado bovino, ovino y porcino.

Pertenecen a nuestro término municipal Avarientos, Fuente del Sapo, Jarilla, El Rincón, Sartalejo y Viñuelas.

Galisteo es una antigua villa amurallada de lejana memoria histórica, rico patrimonio artístico y multitud de tradiciones, enclavada en la comarca natural del valle del Alagón. 

Su economía se basa casi exclusivamente en la agricultura de regadío y en la ganadería habiéndose instalado no obstante en el polígono industrial de la localidad algunas industrias transformadoras (Almazara, derivados del hormigón, industrias cárnicas...) que manifiestan una incipiente prosperidad económica. Se encuentran en fase de construcción dos industrias más dedicadas a la transformación del corcho y otras de carpintería de aluminio y materiales de construcción, no obstante la mayor parte de la riqueza procede más de los productos subvencionados que de la propia producción. 

El índice de paro continúa siendo alto sin que haya expectativas de salida profesional para los jóvenes, lo que lleva a un envejecimiento progresivo de la población.  

Los alumnos procedentes de las fincas circundantes, en su mayoría son inmigrantes, nueva realidad de afluencia y escolarización en el Centro. 

Durante los últimos años se ha ampliado la oferta cultural con la creación de la Biblioteca Municipal, dotada también con medios informáticos. La creación de un I.E.S.O. en la localidad presume un nuevo aliciente en el desarrollo cultural del entorno. 

 

 

 

INFLUENCIAS DEL ENTORNO EN LAS CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y ALUMNOS

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La ubicación del Centro en una zona rural determina consecuencias positivas en cuánto a calidad de vida y trato del alumnado, contacto con la naturaleza y conocimiento y respeto del medio ambiente, como negativo señalar las dificultades a la hora de acceder a posibilidades culturales que oferta la ciudad, aspecto en parte paliado con la implantación de la Nueva Jornada Escolar, ya que el alumnado se beneficia del acceso a una serie de Actividades que complementan su formación integral. 

El pasado cultural e histórico de la localidad, con costumbres y ricas tradiciones supone un importante bagaje para el alumnado. 

La situación socio-económica de las familias es media-baja y en general están bastante preocupadas por la educación de sus hijos. 

La existencia de servicios complementarios de Transporte Escolar conlleva la posibilidad del alumnado de fincas de beneficiarse de una escolaridad reglada y de acceder a las A.F.C. 

El aumento de población inmigrante y de compensación educativa lleva a la necesidad de integración del alumnado por su diversidad de procedencias y culturas. El hecho de contar con alumnado de minorías étnicas, que desconocen el castellano y con muy bajo nivel de escolarización, nos obliga a una continua búsqueda y elaboración de materiales didácticos, tanto impresos como informáticos, para poder atender adecuadamente las necesidades especiales de estos alumnos. Los profesores se ven obligados a ensayar distintas metodologías para que el aprendizaje de estos alumnos sea lo más rápido posible y a simultanear el aprendizaje del castellano con conceptos y conocimientos de las distintas áreas.  Así mismo, nos vemos obligados a reestructurar el aprovechamiento de los recursos humanos del Centro y a una continua coordinación de actuaciones con estos alumnos. 

El número de alumnos/as de N.E.E. escolarizados en el Centro es porcentualmente muy elevado y unido a el carácter itinerante de las plazas de A.L. y P.T. hacen muy complicada la organización de su atención. Contamos aún con casos de pobreza o malas condiciones de la vivienda sobre todo en alumnos inmigrantes y de minorías étnicas que son oportunamente puestos en conocimiento de los Servicios Sociales de Base. 

Escaso nivel en el desarrollo del lenguaje oral, lo que les lleva a dificultades de aprendizaje. Esta dificultad se observa sobre todo en el alumnado procedente de fincas y en este sentido además de ser un objetivo del P.E.C. en su desarrollo se realiza un Programa de Estimulación Oral en E.I. con el objetivo de paliar las carencias de base. 

El Centro cuenta con una Asociación de Madres y Padres de alumnos que ha mostrado en todo momento un espíritu de colaboración y participación en las actividades a lo largo de estos años.  

La acción dinamizadora del Ayuntamiento se refleja en la organización de todo tipo de actividades de ocio, tiempo libre y deportivo que redundan en el aprovechamiento del tiempo libre del alumnado. El Centro ofrece sus instalaciones a los distintos colectivos que lo solicitan.