ORIGEN

Galisteo fue lugar de la ruta de la casiterita (estaño), de Tartesios hacia Galicia. Ruta también de fenicios; tierra de vetones aliados con los bélicos lusitanos que llegaban en sus avanzadas hasta RUSTICIANA.

 

Sobre este camino del estaño, Quinto Favio Serviliano (140 a. de C.) explanó un camino que sería origen de la VÍA DE LA PLATA o CALZADA ROMANA.

Rusticiana fue una "MANSIO" o "STATION" romana en esa vía donde los viajeros "refrigeraban sus abatidas fuerzas". Modernos estudios sitúan esta "MANSIO" en el Cerro de las Brujas, a unos dos Km. de Galisteo. Con el paso del tiempo crecieron tanto sus habitantes que la mayoría de ellos, ganaderos, se apartaron un poco de la estación para defenderse de los frecuentes merodeos de tropas. Se agruparon en un campamento, después aldea, y al final villa. Así nace Galisteo.

Algunos historiadores admiten que fue la MEDINA GALISYAH donde descansó Almanzor en el 997 cuando iba a Galicia. Lo cierto es que Galisteo existe al comenzar la Reconquista, de lo que es prueba evidente su muralla, que debe admitirse como obra almohade.

 

VILLA, SEÑORÍO Y CORTE

La primera noticia documentada de la villa data de 1.217. Alfonso IX de León concedió este lugar a la Orden de Calatrava. Figura también Galisteo entre las villas y lugares que Alfonso X "El Sabio" dio en 1.268 a su primogénito D. Fernando de la Cerda.

En 1.429, el rey Juan II hizo merced del Señorío de Galisteo a D. GARCÍA FERNANDEZ MANRIQUE, Conde de Castañeda y Osorno, uno de cuyos herederos obtuvo en 1.451 el título de Conde de Galisteo, título que se elevó a DUCADO en 1.631. A él pertenecían los pueblos de Pasarón, Torremenga, Montehermoso, Pozuelo, Baños, Riolobos, Holguera, Aldehuela, Carcaboso, Valdeobispo, Aceituna, ...

El engrandecimiento del Señorío produjo en él obras públicas de utilidad general. Destacó entre los benefactores de ellas el Duque Don Garcí Fernández Manrique de Lara, III Conde de Osorno. Con él se construyeron las obras más importantes de la Villa.

En el siglo XIX vino la decadencia; se enajenaron los bienes nobiliarios con la Duquesa del Arco y Montellano, llegándose a vender hasta la suntuosa casa palacio, símbolo del señorío.

 

MONUMENTOS IMPORTANTES.

A) MURALLAS.

gal4Es el mayor tesoro artístico de Galisteo. Son de origen almohade. Se componen de largos lienzos de mampostería y argamasones de tierra y cal. Su altura es de 9-10 m. y el espesor de 2,5 m. Tienen tres puertas reconstruidas en tiempos de la Reconquista. Circundan totalmente el pueblo dándole ese singular aspecto de fortaleza inexpugnable.

 

 

 

 

B) PUENTE MEDIEVAL.gal8

Ha sido reconstruido, pero aún conserva algo de su fisonomía medieval. Su perfil es anguloso, construido a dos aguas. Tiene siete ojos de medio punto. Está construido en granito. Lleva un templete en la parte más alta con una inscripción. En el figura como autor Don Garcí Fernández Manrique, Conde de Osorno, en el año 1.546. En dicho templete hay una estatuilla de San Pablo.

 

 

C)IGLESIA. gal6

La iglesia primitiva data del siglo XIII. A ella fue añadida una ancha nave en el siglo XVI. Esta nave consta de tres tramos de bóvedas de crucería, de estilo gótico. Más tarde se añadió otra nave con cabecera al Norte y techo de rico artesonado de madera.

El retablo del altar mayor es de estilo barroco -siglo XVII-.

En el exterior se puede admirar al ábside mudejar, de impecable estilo.

Destacó en la iglesia el órgano, destruido por los franceses en 1.809, durante la Guerra de la Independencia en que fue usada como caballeriza.

 

 

 

 

 

 

D) ALCÁZAR (PALACIO).gal7

Está arruinado. Sólo queda de él su enorme torre (conocida por "PICOTA" en Galisteo). Hay restos del antiguo palacio del siglo XVI. Éste fue edificado sobre un castillo que a su vez había sido levantado sobre el antiguo alcázar árabe.

La torre o "PICOTA" puede datar del siglo XIV. Su cuerpo de pirámide cuadrangular es de granito y remata en un chapitel octogonal piramidal de ladrillo.

Adosada a la torre estaba el palacio. Tenía 30 columnas que sostenían las galerías y arcadas renacentistas. Se conserva también la puerta de entrada al palacio, de notable belleza.

E) CONVENTO.

Estaba situado al sur de la villa. Los franceses en la Guerra de la Independencia lo arrasaron. Se construyó al lado de una fuente, llamada Santa, a la que se atribuían propiedades milagrosas. Llegó a alcanzar gran importancia ("maravilla de la diócesis"). Destacaron en él las valiosas pinturas y cuadros de marfil, aunque sobresalió sobre todo por sus azulejos con escenas marianas. Importante también fueron su fachada medio gótica, su pavimentación con piedras negras del Alagón y sus cinco capillas.

En él se enterraron varias generaciones de señores de Galisteo. Sus lápidas mortuorias sirven actualmente de pavimentación al pasillo central de la iglesia galisteña. La imagen de la Virgen de Fuente Santa también se venera en dicha iglesia (fue salvada de la destrucción francesa, así como las lápidas).

 

 

 

 

F) PERICUTÍN.gal2

Monumento formado por una base -con grada-, una columna y un capitel sobre el que se empina un cuerpo cónico. Su nombre real es el de rollo o picota, si bien en la villa se le conoce como piricutín.

Estos monumentos cumplían una doble función:

1.- Daban testimonio de la calidad jurídica de la población y

2.- Servían de patíbulo para ejecutar delincuentes.

El rollo galisteño no tiene columna, pero su singularidad está en el gran sillón de granito adosado a la grada que hay en él, lo que le hace único en su estilo.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Como pueblo "viejo", Galisteo tiene y guarda numerosas costumbres y tradiciones. Sobresale entre todas ellas la "Cofradía del Niño Dios", pero hay muchas más. Relacionamos sólo las más importantes.

COFRADÍA DEL NIÑO DIOS.

Según sus Estatutos nace en el siglo XVII, pero probablemente su fundación es muy anterior.

Está formada por 33 hermanos cofrades -en memoria de la edad de Cristo-. Usan como indumentaria la típica capa española. Su finalidad es -venerar y honrar al Niño-Dios en las fechas navideñas-. Celebran varios actos en esos días haciendo de la Navidad galisteña una fiesta única por su religiosidad y espectacularidad.

Entre ellas destacamos:

"LAS RAJAS". Bailes y villancicos propios a la puerta de los cofrades el día de Nochebuena.

. Bailes y villancicos propios a la puerta de los cofrades el día de Nochebuena.

 "LA CARANTOLLA". Cofrade disfrazado con máscara que asusta a los niños por las calles del pueblo el día de Navidad. Va tocando, a su paso, la "caja" o tambora. . Cofrade disfrazado con máscara que asusta a los niños por las calles del pueblo el día de Navidad. Va tocando, a su paso, la "caja" o tambora.

"AUTONAVIDEÑO". Representación al aire libre de uno de los casi 30 autos que la Cofradía posee. Son Autos propios, manuscritos, que guardan como un gran tesoro. Se hace el día de Navidad y los actores son los mismos cofrades o sus familiares.

. Representación al aire libre de uno de los casi 30 autos que la Cofradía posee. Son Autos propios, manuscritos, que guardan como un gran tesoro. Se hace el día de Navidad y los actores son los mismos cofrades o sus familiares.

"PROCESIONES". Los cofrades en dos filas se acompañan de una gran tambora ("la caja") llevando la cuna del Niño-Dios la mayordoma a la cabeza. Visten con su capa española portando un gran velón en la mano.

LA CALVA.

Juego de habilidad que consiste en lanzar una piedra cilíndrica de unos 2 Kg. de peso a una distancia de 15 meros, intentando derribar un palo de encina en forma de ángulo obtuso puesto en el suelo.

Su origen se remonta al pastoreo de la trashumancia de la zona castellano-leonesa.

LA VAQUILLA.

Baile de origen medieval. Se celebraba en el patio del castillo o palacio en honor de los señores de Galisteo cuando llegaban victoriosos de sus campañas guerreras. Las protagonistas eran unas mozas galisteñas que tras el baile tenían que torear una vaquilla de dos años y darle muerte"sable en mano".

Se hace a son de tamboril y su finalidad es pedir la llave a la capitana para dar suelta a la erala.

Sobresale en él "echar la bandera".

LA ALBORÁ.

Cantos de boda la víspera de estas celebraciones que hacen los parientes y amigos de los novios. En las puertas de los contrayentes, ya de madrugada, se entona una preciosa canción llamada "VERDEGUEA".

 

"Verdeguea y grana

el tomillo en la ribera,

verdeguea y grana,

grana y verdeguea..."

 

 

Los novios salen a convidar a los rondadores con perrunillas y aguardiente

 

 

LAS MOZAS DE GALISTEO,

BUENA VISTA Y MAL DESEO.

Venir quiso a Galisteo

nuestro Señor Don Alfonso

a pedir consejo al Conde

sobre asuntos escabrosos.

 

Las gentes de aquesta villa

no vieron con buenos ojos

ni recibieron con gusto

la visita del Rey Nono.

Manrique de Lara sale

a recibir al Monarca

pero la gente sencilla

observa, trabaja y calla.

 

La belleza de las mozas

de aquesta villa afamada

prendado ha dejado al Rey

que le comenta al de Lara:

“Bellas son las galisteñas

¡pardiez! y que buena planta”

 

Don Manrique que conoce

el sentir de sus paisanas

le responde a Don Alfonso

con estas breves palabras:

“Las mozas de Galisteo,

buena vista y mal deseo".

 

Agora sabes viajero

el origen del refrán.

Explícalo bien a todos

para que sépanlo usar.