Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) Dutch English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Russian Serbian

Padres
Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas.

¿Qué es una asociación de madres y padres?

Se consideran asociaciones de madres y padres del alumnado aquellas que se constituyan en los centros docentes de titularidad pública o privada que impartan las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

¿Quiénes pueden pertener a ellas?

Las madres y padres o, en su caso, tutores legales del alumnado que esté cursando estudios en los centros educativos que impartan las enseñanzas reguladas en la citada Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

¿Cuáles son sus fines?

1. Informar a las madres y padres de las actividades propias de la asociación y potenciar su participación activa en la vida de la misma.
  2. Asistir a las familias en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos.
  3. Promover acciones formativas dirigidas a las familias con el fin de dar a conocer los derechos y deberes que como madres y padres asumen en el desarrollo de la educación de sus hijos.
  4. Colaborar en las actividades educativas de los centros en el marco del proyecto educativo.
  5. Promover la participación de las madres y padres en la gestión del centro, facilitar su representación y participación en los Consejos Escolares.
  6. Promover la igualdad de derechos de todo el alumnado sin discriminación por razones socioeconómicas, confesionales, de raza o género o cualesquiera otras.
  7. Defender los intereses de los padres, madres y tutores legales del alumnado.
  8. Asesorar, orientar y ayudar a los padres, madres y tutores legales del alumnado en orden a la defensa y ejercicio de los derechos de sus hijos e hijas, y el mejor cumplimiento de sus deberes.
  9. Promover todos aquellos aspectos que contribuyan al desarrollo de la educación integral del alumnado, los valores democráticos y la convivencia ciudadana.
  10. Fomentar la participación de los padres, madres y tutores en la gestión democrática de la enseñanza.
  11. Representar a los padres, madres y tutores, establecer relaciones y coordinar actuaciones con la propia Administración educativa, las Administraciones locales, los centros docentes y cualquier otra organización que promueva actividades educativas.
  12. Cualesquiera otras que en el marco de la normativa vigente les asignen sus propios estatutos.

¿Cuáles son sus derechos?

1. Presentar candidaturas diferenciadas para las elecciones de representantes de madres y padres al Consejo Escolar.
  2. Participar, a través de sus representantes en el Consejo Escolar, en la elaboración y revisión del Proyecto Educativo del Centro.
  3. Participar, a través de sus representantes, en cuantas actuaciones se desarrollen en el Consejo Escolar del centro y las comisiones que se constituyan.
  4. Ser informados de todos los programas y actuaciones que se llevan a cabo en el centro, a través de sus representantes en el Consejo Escolar y elaborar informes con la finalidad de mejorar aspectos concretos de la vida del centro.
  5. Utilizar las instalaciones del centro para los fines propios de la asociación, siempre que no interfieran en el desarrollo de las actividades docentes, de las actividades y servicios complementarios y de acuerdo a la normativa vigente.
  6. Presentar y desarrollar proyectos de actividades extraescolares que se incorporen a la programación general anual, a través de sus representantes en el Consejo Escolar, así como, en su caso, colaborar en el desarrollo de actividades y servicios complementarios.
  7. Integrarse y/o constituir federaciones y confederaciones de asociaciones de madres y padres del alumnado.
  8. Conocer los resultados académicos y la valoración que de los mismos realice el Consejo Escolar.
  9. Elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del Proyecto Educativo del Centro y de la Programación General Anual.
  10. Tener acceso al Proyecto Educativo del Centro, los Proyectos Curriculares de Etapa y de sus modificaciones.
  11. Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados por el centro.
Consejería de Educación - JUNTA DE EXTREMADURA
Soporte Centros